162,3 millones de dólares gastó Cristina en publicidad 2011

ImagenArgentina:

Gobierno gastó 162,3 millones de dólares en publicidad 2011

Por Ernesto Carmona*

El gobierno argentino gastó en publicidad el equivalente a 89,8 millones de dólares –con  21% de IVA incluido– durante el segundo semestre de 2011. La cifra aumentó en 24% respecto del primer semestre 2011, cuando el gasto total (IVA incluido) ascendió a 72,6 millones de dólares. Significa que en 2011, el gobierno de Cristina Fernández gastó 162,3 millones de dólares en publicidad y “recuperó” 34,1 millones por concepto de IVA.

La “inversión publicitaria” del segundo semestre 2011 favoreció a 1.059 empresas y personas, según un reporte publicado el viernes por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la presidencia de la Nación (1). Al revés de lo que ocurre en Chile con el favoritismo gubernamental de más de 20 años por el duopolio El Mercurio/La Tercera y la discriminación con los medios independientes y del interior, el gasto en publicidad del Estado argentino no les contrata ni un centavo en publicidad a los grandes grupos mediáticos locales, como Clarín y La Nación, que lo combaten constantemente.

El gasto mayor del segundo semestre 2011 correspondió a la Presidencia de la Nación, por 48,3 millones de dólares –a la tasa de 4,75 pesos por dólar–, 54% del total. Los ministerios y reparticiones que hicieron mayor “inversión publicitaria” fueron Salud, US$ 17,1 millones, 19%; Banco de la Nación (BNA), US$ 6,4 millones, 7%; Interior, US$ 5,6 millones, 6%; y Justicia, US$ 1,9 millones, 2% (2).

La Nación de este sábado (3) se mostró furiosa porque el grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matias Garfunkel, captó el 11% de la publicidad semestral del Estado y “sigue al tope de los beneficiados con el dinero público, con 50,6 (US$ 10,6) millones de pesos (argentinos), unos 280.000 pesos (US$ 58.947,4) por día”, al cambio de 4,75 pesos por dólar. Los avisos confluyen a 7 empresas controladas por ese grupo: Balkburg (diario gratuito El Argentino), Soluciones Logísticas (señal de noticias CN23), Comunidad Virtual (diario Tiempo Argentino), Desup (Radio América), Milke (revista Siete Días), Manucorp (revista Veintitrés) y Periomundo (semanario dominical Miradas al Sur).

Según el dedo acusador José Crettaz , de La Nación, estos “empresarios podrían haber ingresado una cifra superior difícil de identificar porque el gobierno nacional sólo publica los montos y las razones sociales que los facturaron, pero no los nombres de los medios concretos en los que los avisos fueron difundidos. En total, el grupo Veintitrés recibió en 2011 por lo menos $ 92,8 millones, según reconoce oficialmente el Gobierno, el 21% del total anual”.

Los grandes medios privados, que gastan en monitorear el gasto publicitario del Estado a través de consultoras privadas –que probablemente les pertenecen a ellos mismos–, aseguran que “el gobierno nacional sigue utilizando la pauta para premiar o castigar a los medios según su línea editorial”. Una de las empresas “castigadas” sería Editorial Perfil, que ganó en varias instancias judiciales “contra esa discriminación” y sumó en todo el año ventas de avisos al Estado por sólo $ 92.579 dólares, dijo La Nación.

Editorial La Página (propietaria del diario Página/12) recibió 2011 8 millones de dólares en todo 2011, según el pormenorizado análisis de  Crettaz, mientras Impreba (Diario Popular), el tercer diario de mayor circulación en el área metropolitana, percibió 4,7 millones de dólares en ese año. El grupo Crónica, de Raúl y Alejandro Olmos, propietario de Alta Densidad SRL (Crónica TV) y BAE Negocios (diario BAE) facturó 5,2 millones de dólares en 2011.

El controvertido empresario mediático Daniel Hadad, que este año vendió 3 sociedades audiovisuales a Cristóbal López –“empresario kirchnerista del juego”, dijo Crettaz–recaudó 3,7 millones de dólares en 2011, facturados al Estado a través de 3 empresas: Votionis (Radio 10), Telepiú (señal de noticias C5N) y Vi-da (Infobae).

Entre las más de mil sociedades y personas físicas recipiendarias de publicidad del Estado argentino figuran también favorecidas empresas del mexicano Ángel Remigio González González, quien recaudó 11,7 millones de dólares en 2011 a través de Telearte SA (Canal 9) e IMC Radios (FM Aspen). Bajo el alero de la corporación Albavisión, González posee una treintena de estaciones de TV abierta en América Latina. Por ejemplo, controla los cuatro canales nacionales abiertos de Guatemala y la TV abierta La Red en Chile, de alcance nacional.

Telefé (Telefónica) ingresó 13.9 ,millones de dólares en 2011, seguida de cerca por las principales empresas del Grupo Uno Medios, de José Luis Manzano (ex ministro de Menem) y Daniel Vila, que sumaron 12,7 millones de dólares en todo el 2011. Se trata de las empresas América Medios (donde participa el diputado opositor Francisco De Narváez), Editorial La Capital (el diario homónimo de Rosario), Red Celeste y Blanca (Radio La Red) y Uno Medios SA (otros diarios del interior), según La Nación.

 Notas:

1) http://www.jgm.gov.ar/archivos/jgm/Inversion_2do_Semestre_2011_para_JGM.pdf

2)http://www.jgm.gov.ar/archivos/jgm/Inversion_2do_Semestre_2011_para_JGM_Por_organismo.pdf

3) http://www.lanacion.com.ar/1521230-pauta-oficial-un-solo-grupo-se-quedo-con-el-21)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: