Huracán dañó cosechas en Cuba, Haití y Jamaica

Huracán dañó cosechas en Cuba, Haití y Jamaica

La devastación fue mayor en Santiago de Cuba

Ernesto Carmona – MapochoPress – (Basado en informes de prensa)

Por primera vez la tragedia de un huracán también golpeo severamente a Estados Unidos, uno de los principales responsables del cambio climático global que ha fortalecido los fenómenos devastadores en esta parte del mundo. El huracán que golpeó con dureza a Cuba y Haití, también paralizó la costa este de EEUU, motivo alertas en 7 estados, causó muerte y destrucción en Nueva York, paralizó Washington y provocó pérdidas que el país del norte estima podrían llegar a 20.000 millones de dólares.

En Cuba, el huracán destruyó el 20% a 30% de la cosecha cafetalera y atacó plantaciones antiguas recientemente renovadas, tras arremeter en las provincias orientales de la isla, según informes de prensa. Dañó también despulpadoras de café y vías de comunicación, con miles de árboles derribados por los vientos sobre plantaciones de la Sierra Maestra, que concentra 92% por ciento de los cultivos, según Reuters.

La cosecha de café se extiende desde septiembre hasta enero, pero es más intensa en octubre y noviembre. La producción de granos semielaborados alcanzó a 5.300 toneladas, en comparación con las 7.100 toneladas de la temporada anterior, aunque tenía una meta inicial de 8.500 toneladas.

El diario oficial Granma informó el lunes que en la provincia de Guantánamo, el segundo mayor productor del país después de Santiago de Cuba, “se perdieron 170.475 latas de café” y 47 despulpadoras resultaron dañadas. Una tonelada  de café equivale a 525 latas, por lo tanto se perdieron 324,7 toneladas.

También hubo daños y pérdidas reportadas desde las provincias de Granma y Holguín, tercero y cuarto mayores productores de café de la isla, pero la devastación fue mayor en Santiago de Cuba, que posee 8 municipios productores de café.

“(En Songo-La Maya) los datos preliminares señalan la pérdida de unas 84.000 latas de este grano, al tiempo que 4.500 hectáreas de plantaciones en producción y 650 en desarrollo están dañadas por la caída de los árboles encima. La afectación trascenderá esta cosecha”, dijo el domingo el periódico local Sierra Maestra.

La Agencia de Información Nacional dijo el sábado que en Cruce de los Baños “cálculos preliminares de las autoridades del municipio estiman que más de 300 hectáreas de cafetales fueron dañadas por árboles caídos, y son irrecuperables decenas de toneladas del grano maduro arrastrado por las aguas”.

Unos 35.000 agricultores en Cuba cultivan café que venden al Estado tras recibir créditos de bajos interés y suministros. La política económica del gobierno que preside Raúl Castro, empeñado en esfuerzos por mejorar la producción de alimentos y reducir importaciones caras, prestó especial atención al cultivo del café.

En 2010 Cuba importó de Vietnam 18.000 toneladas de granos semielaborados, a un costo de 38 millones de dólares, y un poco menos en el 2011, aunque aún no se conocen cifras. Para aumentar la producción local, en los últimos años el Estado inició el arriendo de plantaciones ociosas a cientos de interesados en cultivar café, y otros alimentos, quienes reciben por sus cosechas un precio que ha venido mejorándose en los últimos años.

En la isla se han invertido millones de dólares en replantar más de 74.000 hectáreas, que estuvieron abandonadas largos años, y en mejorar los centros de acopio y procesamiento.

 Consecuencias en Haití

En Haití no termina de apreciarse la extensión total del daño causado por Sandy. Fueron afectados los cultivos del sur del país, además de surgir altas posibilidades de aumento del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua. Haití sufrirá los efectos más mortíferos del Sandy en las próximas semanas.

Las crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra cobraron por lo menos 52 vidas, según la oficina de Protección Civil del país. Tres días seguidos de lluvia afectaron caminos y puentes, cortando el acceso a muchos pueblos y la vía fronteriza que conduce a República Dominicana.

“La economía sufrió un duro golpe”, dijo el primer ministro, Laurent Lamothe. El impacto de Sandy fue devastador, “incluso para los estándares internacionales”, agregó al informar que estaba planeando solicitar ayuda internacional. “La mayor parte de los cultivos agrícolas que quedaron del huracán Isaac fueron destruidos durante (el paso de) Sandy, por lo que la seguridad alimenticia será un problema”, destacó. El huracán destruyó también los cultivos bananeros en el este de Jamaica.

Las pérdidas de cultivos y suministros de agricultores industriales y de subsistencia fueron mayores en el sur haitiano con inevitables proyecciones políticas por el descontento popular. En abril del 2008, el alza en los precios de alimentos provocó manifestaciones violentas e inestabilidad política. Jean Debalio Jean-Jacques, director del Ministerio de Agricultura para el departamento sur, dijo que temía que la masiva pérdida en los cultivos “pudiera agravar la situación”.

“La tormenta se llevó todo”, dijo Jean-Jacques. “Todo lo que los campesinos tenían en reserva -maíz, tubérculos-, todo fue arrasado. Algunas personas ya habían preparado sus campos para los cultivos de invierno, y fueron devastados”, agregó.

Los bananos y “árboles de pan”, alimentos básicos dentro de la dieta local, fueron arrancados de cuajo por vientos y barridos por las fuertes lluvias. En Puerto Príncipe, la capaital, el huracán destrozó viviendas de concreto y campamentos donde aún viven 370.000 víctimas del terremoto del 2010. Más de 18.000 familias quedaron de nuevo sin vivienda, reportaron las autoridades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s