Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (08):Grandes medios ignoran conexión entre clima extremo y calentamiento global

Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (08):
Grandes medios ignoran conexión entre clima extremo y calentamiento global
por Proyecto Censurado / Traducción: Ernesto Carmona

Mientras el clima extremo llega a ser cada vez más común, recibe una parte justa de la cobertura informativa en las noticias. Pero a menudo estos informes fallan en emitir cualquier mención del cambio de clima en conexión con los eventos extremos de mal tiempo.
Peter Hart reportó para Extra! que las noticias nocturnas cubren los eventos extremos del tiempo tan inusuales y de interés general, pero generalmente omiten la explicación del cambio de clima como causa subyacente.
Un estudio del observatorio mediático Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR) encontró que en 2013 los eventos extremos del tiempo dieron lugar a 450 segmentos de noticias, donde solamente 16 mencionaron el cambio de clima. En cuanto a noticiarios estelares específicos, el Evening News de CBS utilizó solamente expresiones como “calentamiento del planeta” y “gases de efecto invernadero” en 2 de 114 informes sobre eventos meteorológicos extremos. Las Noticias del Mundo de ABC (World News) mencionaron solamente el cambio de clima en 8 de sus 200 informes y las noticias nocturnas de NBC (Nightly News) lo mencionaron solamente en 6 de 136 informes. También CBS difundió la noción sin fundamento de que hubo “una pausa” en el calentamiento del planeta.
Continúa el serio debate científico sobre la vinculación entre los eventos extremos actuales del tiempo y el cambio de clima. No obstante, la mayoría del público estadounidense hace la conexión entre el mal tiempo y el cambio de clima a pesar de la renuencia de los medios a ofrecer esta cobertura.
Dahr Jamail, escribiendo para Tomdispatch, reportó la crecientemente alta tendencia a ignorar la evidencia científica sobre el cambio de clima. Jamail difundió las perspectivas de científicos expertos que no aparecen en el seguimiento informativo corporativo sobre nuestro “tiempo extremo”. Las preocupaciones se extienden a la alta presencia de metano en las costas del Ártico, difundida en un estudio lanzado en diciembre 2013 por 18 científicos eminentes, quienes concluyen que la “continuación de altas emisiones de combustible fósil, según el conocimiento actual de las consecuencias, sería un acto premeditado de extraordinaria injusticia intergeneracional”. [1]
Aunque el tifón Haiyan, que devastó Filipinas en noviembre 2013, recibiera amplia cobertura informativa corporativa, Jamie Henn dijo en YES! Magazine que no debe ser pensado como desastre “natural” sino como “desastre del clima”, generado por el carbón, el petróleo y las compañías de gas que “continúan vertiendo mil millones de toneladas de dióxido de carbono en nuestra atmósfera, alterando nuestro clima”.
Henn informó sobre la campaña cada vez mayor pro desinversión en combustible fósil que ahora impulsan más de 500 universidades, ciudades e instituciones religiosas a través de Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda. “Llegó la hora de decirles a nuestras instituciones públicas que deben desinvertir contra el desastre”, escribió Henn.
Aunque la ingeniería del clima se promociona a menudo como respuesta tecnológica al cambio de clima, investigadores alemanes sostienen que las tentativas de dirigir artificialmente el clima de la Tierra tendría efectos peores que la causa probable que actualmente prevén las tendencias explicativas del cambio de clima.
David Keller y sus colegas del Centro de Helmholtz para la Investigación del Océano, en Kiel, Alemania, divulgaron hallazgos basados en un modelo del sistema de la Tierra que replicó cinco diversas estrategias para reducir el calentamiento del planeta y ayudar a prevenir el cambio de clima a gran escala.
La ingeniería del clima, que reduce los niveles de la luz del sol que golpea la superficie del planeta a través de la “gestión de la radiación solar”, podría cambiar los modelos de la precipitación, empeorar las condiciones en zonas áridas, o causar daño irreversible una vez que cese el uso de la tecnología. Después de considerar otros remedios tecnológicos, los autores del estudio concluyeron que tales medidas tendrían eficacia limitada sin otras reducciones más a fondo de las emisiones de carbono generadoras del efecto invernadero.

Fuentes:
Peter Hart, “Weather—Without Climate,” Extra! (Fairness and Accuracy in Reporting), December 2, 2013, http://fair.org/extra-online-articles/weather-without-climate.
Dahr Jamail, “The Climate Change Scorecard,” Tomdispatch, December 17, 2013, http://www.tomdispatch.com/post/175785/tomgram%3A_dahr_jamail,_the_climate_change_scorecard.
Jamie Henn, “In the Wake of Haiyan, We Must Divest from Fossil Fuels,” YES! Magazine, November 12, 2013, http://www.yesmagazine.org/planet/divesting-from-disaster.
Estudiantes investigadores: Noah Tenney, Kayla Silva, Cydney Shorkend y Carla Cardenas (Sonoma State University), y Nicholas DePietro (Florida Atlantic University)
Evaluadores académicos: Peter Phillips, Ervand Peterson y Andy Lee Roth (Sonoma State University), y James F. Tracy (Florida Atlantic University)

1] James Hansen y otros, “Evaluando el peligroso cambio de clima”: Reducción requerida de las emisiones de carbono para proteger a la gente joven, futuras generaciones y la naturaleza”, PLOSONE, 3 de diciembre de 2013, http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0081648.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: