Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (10 ):OMS suprime informe sobre cánceres y defectos de nacimiento en Irak

Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (10):
OMS suprime informe sobre cánceres y defectos de nacimiento en Irak
por Proyecto Censurado / Traducción: Ernesto Carmona

En contradicción con su propio mandato, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa suprimiendo pruebas destapada en Iraq sobre los efectos del uso militar estadounidense de uranio empobrecido (depleted uranium, DU) y otras armas que no sólo mataron a muchos civiles sino también causaron una epidemia de defectos de nacimiento y otros graves problemas de salud pública. Al rechazar la difusión de este informe, originalmente destinado al grueso público, la OMS oculta la responsabilidad del gobierno de EEUU y, a la vez, protege eficazmente a sus fuerzas militares causantes de esta catástrofe de salud pública.
Un informe del Ministerio de Sanidad de Irak y de la OMS, que reporta cánceres y defectos de nacimiento, debió ser entregado al conocimiento público en noviembre de 2012, pero los funcionarios han retrasado indefinidamente la difusión del informe. A esta fecha, [13/09/2014] Denis Halliday escribió en Global Research que el reporte de la OMS permanece “clasificado”. Según la OMS, se ha retrasado la liberación del informe porque su análisis necesita ser evaluado por un “equipo de científicos independientes”.
El informe de Halliday comparó el casó irakí con la herencia de problemas de salud derivados del uso de EEUU del Agente Orange en Vietnam. Mientras tanto, la realidad es que “Irak está envenenado”, escribió la doctora en medicina Mozhgan Savabieasfahani en ZNet.
Por ejemplo, la científica escribió: “Treinta y cinco millones de irakíes despiertan cada mañana a la pesadilla viva de los cánceres infantiles, de los cánceres adultos y de los defectos de nacimiento. Los cánceres familiares, los cánceres en racimo y los cánceres múltiples en el mismo individuo han llegado a ser frecuentes en Iraq. (1) ¿Por qué, entonces, la OMS rehúsa difundir su estudio? Una respuesta posible fue sugerida el 26 de mayo por The Guardian”. [2]
El diario británico divulgó este comentario reciente de Hans von Sponeck, ex secretario general auxiliar de Naciones Unidas: “El gobierno de EEUU intentó prevenir a la OMS que en áreas bajo estudio de Irak meridional había utilizado uranio empobrecido causando daños serios de salud y peligros ambientales”.
La Dra. Mozhgan Savabieasfahani aboga apasionadamente por la difusión del informe de la OMS. Sólo en 1995, las sanciones de la ONU contra Irak devastaron la infraestructura de salud pública y probablemente dieron muerte a 576.000 niños, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. En ese estado vulnerable, Irak fue invadido.
El canal de noticias por cable MSNBC informó : “Entre 2002 y 2005, las fuerzas estadounidenses dispararon más de 6 mil millones de balas en Irak (algo así como 300.000 por cada persona asesinada). También lanzaron 2.000 a 4.000 toneladas de bombas sobre las ciudades irakíes, dejando atrás una extraña mezcla de contaminantes y metales tóxicos, incluyendo neurotoxinas de plomo y mercurio.
“Desde 2003, la salud de madre e hijo se deteriora aún más en Irak, cuyos indicadores de salud se encuentran ahora entre los más pobres del mundo. El estado actual de la salud materno-infantil se dañará aún más si el informe de la OMS sobre los defectos congénitos de nacimiento sigue siendo inaccesible para el público. El informe aclarará la magnitud y tendencia de los defectos congénitos en varias provincias iraquíes, identificará posibles factores de riesgo de estos defectos de nacimiento y evaluará la carga pública de estas condiciones en la nación irakí, escribió Savabieasfahani.
“La información contenida en el informe es esencial para diagnosticar la situación y establecer prioridades para la políticas de salud pública en Irak y en la región en general. La publicación inmediata de este informe será el primer paso para la movilización de los esfuerzos globales para proteger la salud pública de una mayor degradación en Irak y en la región. Una vez liberado, el informe permitirá colaborar a los investigadores, hacer las preguntas más relevantes y ser punta de lanza de la investigación para poner remedio a esta emergencia de salud”, escribió la Dra. Mozhgan Savabieasfahani, toxicólogo ambiental con sede en Michigan, autora de artículos ​​y libros sobre contaminación y daño a la reproducción.

Fuentes:
Denis Halliday, “WHO Refuses to Publish Report on Cancers and Birth Defects in Iraq Caused by Depleted Uranium Ammunition,” Global Research, September 13, 2013, http://www.globalresearch.ca/who-refuses-to-publish-report-on-cancers-and-birth-defects-in-iraq-caused-by-depleted-uranium-ammunition/5349556.
Mozhgan Savabieasfahani, “What’s Delaying the WHO Report on Iraqi Birth Defects?” ZNet, June 12, 2013, http://zcomm.org/znetarticle/whats-delaying-the-who-report-on-iraqi-birth-defects-by-mozhgan-savabieasfahani.
Estudiante investigador: Jessica Clark (Sonoma State University)
Evaluador académico: Andy Lee Roth (Sonoma State University)

1] El artículo de Savabieasfahani en ZNet cita este estudio como prueba de la denuncia que “Iraq se envenena”: M. Al-Sabbak y otros, “Contaminación de metal y epidemia de defectos de nacimiento congénitos en ciudades iraqkíes”, Boletín de la contaminación del medio ambiente y Toxology 89, no. 5 (noviembre de 2012): 937-44; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3464374/pdf/128_2012_Article_817.pdf.

2] El artículo del Guardian que citó Savabieasfahani fue escrito por John Pilger. Ver http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/may/26/iraqis-cant-turn-backs-on-deadly-legacy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: