Guatemala: asesinan 3 periodistas en 4 días

Guido Armando Villatoro, 20 añosunnamed

por Ciap-Felap / 15.03-2015

Tres periodistas fueron asesinados en cuatro días en la provincia Suchitepéquez, sur de Guatemala. El sábado 13 la empresa Servicable, del municipio Chicacao, reportó la muerte de su camarógrafo Guido Armando Villatoro, de 20 años. El martes fueron asesinados Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, del diario Prensa Libre, mientras caminaban por la plaza de Mazatenango, también en Suchitepéquez. En este ataque sobrevivió herido el comunicador Marvin Tunches, de un canal local de TV.

En un intento por minimizar estos alevosos asesinatos, el viceministro de gobernación, Eddy Juárez, dijo que Villatoro era cobrador de una empresa de cable y no periodista. “Servicable repudia rotundamente el vil y cobarde asesinato de nuestro amigo, compañero de labores y periodista Guido Armando Villatoro, quien se destacó en canal 14 por ser un periodista abnegado a su labor”, indicó un comunicado de la empresa. Villatoro murió en un hospital tras recibir impactos por la espalda de sicarios en motocicleta en las afueras de la empresa Servicable.

Dos presuntos sicarios del doble asesinato del martes  en Mazatenango fueron detenidos y acusados como autores, Artemio de Jesús Ramírez Torres, El Barbas, 29 años, y Sergio Cardona Reyes, 31, pero familiares de Danilo López denunciaron que recibió amenazas de muerte de varios alcaldes de la región, entre ellos José Linares Rivas, alcalde de San Lorenzo, y Óscar Roberto Lemus Gordillo, alcalde de Mazatenango.

Guatemala tiene una tasa promedio diaria de 16 asesinatos, una de las más altas de Latinoamérica. La mitad de los crímenes están asociados a disputas de control de territorio entre bandas de narcotráfico y otros pandilleros.

Según un informe del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), organismo no gubernamental que trabaja por la protección a periodistas, entre 2000 y 2015 se registraron 27 asesinatos de comunicadores, cuatro de ellos en 2013 y tres en lo que va de este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: