Aparecen las 25 Noticias Más Censuradas 2014-15

unnamedunnamednLa versión Nº 39 del anuario Censored, del Proyecto Censurado (PC) de California, reaparece el 6 de octubre como un libro de 500 páginas publicado por la editorial Seven Stories Press de Nueva York. Además de las clásicas 25 Notas Periodísticas Más Censuradas, el libro trae mucho más “noticias que no hacen noticia”. Por ejemplo, ¿qué ha pasado con las historias previamente censuradas?, o con las últimas Noticias Chatarra y/o Noticias Abuso, que descifran afanes ocultos de la propaganda de los grandes medios del periodismo basura.

El libro también trae noticias sobre el quehacer de ciertas organizaciones de primera línea que ejemplifican “la democracia mediática en acción” impulsada por activistas y ciudadanos estadounidenses. También el volumen difunde el lanzamiento del Proyecto Global Crítico de Alfabetización Mediática, esfuerzo conjunto entre el PC y la Coalición de Acción para la Educación sobre Medios.

Censored ofrece, además, un relato increíble en memoria de la obra del periodista estadounidense Gary Webb, quien apareció muerto a los 49 años, en 2004, con dos balazos en la cabeza y “por suicidio”, según la versión oficial. Desenmascaró, como ningún periodista lo hizo antes, las oscuras maquinaciones de la CIA en el mundo de la droga y reveló a los norteamericanos cómo barrios negros del país fueron inundados de crack, con un increíble cinismo, en medio de un tráfico destinado a abastecer de dinero y armas la Contra nicaragüense. Denunció al narcoterrorista Luis Posada Carriles y a sus cómplices cubano-americanos involucrados en este criminal negocio. Y acaba de ser encontrado en su domicilio con dos balas en la cabeza. Un suicidio, dicen las autoridades judiciales. La investigación de Webb, impresionante por su seriedad y su amplitud, causó un revuelo nacional. Hasta tal punto que la gran prensa comercial publicó largos reportajes atacando sospechosamente varias partes de su investigación. (Jean Guy Allard, “Libertad de prensa estilo USA: ¿Quién mató a Gary Webb?”).

​Proyecto Censurado anuncia que Censored saca este año a la luz pública los ejércitos privados de la clase capitalista global y difunde informes sobre la resistencia duradera de las mujeres en la Cachemira ocupada y Palestina, y muchos otros asuntos de interés universal. Las fórmulas para suscribirse o colaborar con este Proyecto se encuentran en el sitio web.

América Latina también podría participar activamente en esta iniciativa si los periodistas, sus organizaciones, institutos y universidades eventualmente interesadas iniciaran su propio ranking de las noticias más censuradas en sus respectivos países, estableciendo mecanismos de investigación, selección, publicación y colaboración con el Proyecto Censurado de California. Este año, las 25 Noticias Top incluyen historias de Bolivia, Colombia y Costa Rica.

La reconocida autora Naomi Wolf comentó recientemente que “Proyecto Censurado es una línea de vida para las historias más urgentes e importantes del mundo”. Sarah van Gelder, de la revista Yes! Magazine  llamó a Proyecto Censurado “un control esencial sobre los medios de comunicación corporativos”. Proyecto Censurado es una organización sin fines de lucro, financiada casi enteramente por la venta de libros y donaciones de simpatizantes individuales. Proyecto Censurado pide ayuda para “continuar educando a cientos de estudiantes cada año, mientras forma la próxima generación de periodistas ciudadanos”.

 

Labor de 39 años

Censored y las 25 noticias más censuradas 2014-2015 25 continúan la tradición iniciada en 1976 por el profesor de sociología Carl Jensen y sus estudiantes de la Universidad Estatal de Sonoma, California, y muestra cómo se robustece y diversifica la expansión del Proyecto Censurado con la afiliación de facultades y estudiantes de otras universidades de Estados Unidos.

Durante el año académico 2014-2015, el Proyecto Censurado revisó 203 Historias Noticiosas Independientes Validadas (VIN, por su sigla en inglés) que representan el esfuerzo colectivo de 191 estudiantes y 31 profesores de 18 universidades que en este año académico participaron en la investigación y validación de las noticias colectadas por el programa de trabajo de Proyecto Censurado.

¿Cómo logran que el Proyecto Censurado identifique y evalúe las noticias independientes? y ¿cómo establecen que las 25 historias periodísticas seleccionadas cada año son relevantes y significativas, pero también dignas de confianza? Cada “noticia candidata” se somete a filtros: una revisión rigurosa, que se lleva a cabo en varias etapas durante cada ciclo académico anual. Aunque el proceso ha sido adaptado para absorber la ampliación del programa de afiliados del Proyecto y ponerse al día con las tecnologías actuales, básicamente el proceso de selección es bastante similar al que hace 39 años estableció Carl Jensen, el fundador del Proyecto Censurado.

Las historias periodísticas candidatas son identificadas inicialmente por profesores y estudiantes del Proyecto Censurado, o son propuestas por personas del grueso público general, quienes las presentan a la atención del Proyecto a través de su página web. El enlace ofrece información sobre cómo nominar una noticia. Pofesores y estudiantes experimentados debaten y analizan juntos la importancia de cada historia candidata, su oportunidad periodística, la confiabilidad de las fuentes y la cobertura –si la hubo– de las grandes difusoras corporativas de noticias. Si la noticia falla en la prueba ante cualquiera de estos criterios, la historia no sigue adelante.

Una vez que el Proyecto Censurado recibe la candidatura de una historia, una segunda ronda de jurados la examina con los mismos criterios y actualiza la revisión de cualquier cobertura corporativa de la competencia. Las historias o noticias que superan esta ronda de análisis y discusión crítica quedan publicadas en el sitio web como Noticias Independientes Validadas (VIN).

Al comenzar la primavera (del hemisferio norte), se presentan todas las VINs recolectadas en el ciclo académico por profesores y estudiantes de todas las sedes de afiliados al prorama, y ante un panel nacional e internacional de jueces, quienes emiten su voto para reducir casi 300 historias candidatas a nada más que 25.

Una vez determinadas las 25 Noticias Top, los estudiantes del curso Censura de Medios del profesor Peter Phillips en la Universidad Estatal de Sonoma (Sonoma State University), y ​​los estudiantes del Proyecto Censurado que trabajan con Mickey Huff en Diablo Valley College, comienzan otra revisión intensiva de cada historia usando las bases de datos LexisNexis y ProQuest. Profesores y estudiantes adicionales contribuyen a esta etapa final de revisión.

Las 25 Noticias Top finalistas se envían entonces al panel de jueces, que vota para clasificarlas del 1 al 25, de acuerdo a su importancia e impacto. Al mismo tiempo, estos expertos –que, entre otros,  incluyen profesores estudiosos de los medios de información, periodistas profesionales y un ex comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC)–, ofrecen sus puntos de vista sobre las fortalezas y debilidades de las historias.

Por lo tanto, en el momento en que una historia aparece en las páginas del anuario Censored ya ha pasado al menos por cinco rondas distintas de revisión y evaluación. Aunque las historias que Proyecto Censurado saca a la luz pública pueden ser social y políticamente controvertidas –y a veces incluso psicológicamente desafiante–, Proyecto Censurado está seguro de que cada tema es el resultado de un esfuerzo periodístico serio que merece así una mayor atención del público.

 

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado.

 

Fotos:

Tapa de Proyecto Censurado 2014-2015

Gary Webb, periodista de EEUU asesinado en 2004

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: