Las 25 Noticias Más Censuradas 2014-2015 (17) Medios blanquean informe del Senado sobre torturas de la CIA

Las 25 Noticias Más Censuradas 2014-2015 (17)

Medios blanquean informe del Senado sobre torturas de la CIA

Proyecto Censurado  /  Traducción: Ernesto Carmona

​Aunque la prensa corporativa enfocó la atención pública en diciembre 2014 en el informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre el programa secreto de la CIA de secuestros, interrogatorios “brutales” y tortura de sospechosos de terrorismo, Nafeez Ahmed estimó en AlterNet que esta cobertura “blanqueó la extensión en que la tortura ha sido siempre una práctica de inteligencia integral y sistemática desde la segunda guerra mundial”. Pese a que el presidente Barack Obama clamó en 2009 que oficialmente prohibiría la tortura, estas prácticas continúan hoy en día y sirven para legitimar la existencia y expansión del aparato de seguridad nacional “bajo la cuidadosa recalibración de Obama y sus altos funcionarios de inteligencia militar”, escribió Ahmed.

El presidente Obama no prohibió la tortura en 2009, reportó Ahmed, y ahora su administración está “explotando el nuevo informe del Senado para convencer al mundo de que el embrollo sistemático con  la tortura de la comunidad de inteligencia no fue más que una aberración de la era Bush que ahora está a salvo en el pasado”.

De hecho, una orden ejecutiva de Obama rehabilitó la tortura en 2009. Esa orden requiere que las técnicas de interrogatorio encajen en el Manual de Campo del Ejército (US Army Field Manual), que cumple con las prohibiciones de la Convención de Ginebra contra la tortura que se remontan a 1956. Sin embargo, en 2006, las revisiones del Manual añadieron diecinueve diferentes métodos de interrogatorio que “fueron mucho más allá de las restricciones de Ginebra que inspiraron el manual de campo original”. En ese momento, el director de inteligencia nacional de Obama, el almirante Dennis Blair, informó al Comité de Inteligencia del Senado que quedarían clasificadas aquellas revisiones del Manual de Campo del Ejército que permiten nuevas formas de interrogatorios duros.

“Lo que estamos viendo ahora”, escribió Ahmed, “no es al gobierno de Obama poniendo fin a la tortura, sino que en lugar de ponerle fin, abren el reconocimiento del uso de la tortura como una práctica de inteligencia de rutina”.

El informe completo del Senado constaba de 6.700 páginas, sin embargo, después de las objeciones de la Casa Blanca, sólo fue publicado en diciembre de 2014 un resumen de 499 páginas, con significativos detalles redactados. Según informó la Oficina de Periodismo de Investigación, en rigor, menos de una cuarta parte de los 119 detenidos citados en el informe del Senado sobre el programa secreto de tortura de la CIA están actualmente encerrados en la prisión militar de Guantánamo.

La investigación de la Oficina de Periodismo de Investigación elaboró una base de datos con todos los detalles de lo ocurrido a cada uno de esos 119 individuos. La investigación realizada por la Oficina documenta que sólo treinta y seis de los 119 prisioneros fueron enviados a Guantánamo después de los interrogatorios de la CIA. De ellos, veintinueve permanecieron allí hasta enero de 2015. Siete de los treinta y seis fueron liberados entre marzo de 2007 y enero de 2010, seis fueron trasladados al extranjero y uno enviado a una prisión de máxima seguridad en la parte continental de Estados Unidos.

Como informó Crofton Black, la investigación de la Oficina de Periodismo de Investigación “abre nuevas posibilidades” para la responsabilidad y la reparación legal, según los abogados que han trabajado en algunos de estos casos.

“Este proyecto para restaurar la información oscurecida en el informe del Senado revela datos importantes sobre el tiempo de estos ex detenidos en el sistema de detención de la CIA”, dijo Meg Satterthwaite, director de la Clínica de Justicia Global de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. “Este tipo de análisis cuidadoso es de crucial importancia para quienes trabajan en entender la extraordinaria capitulación de Estados Unidos ante el programa de tortura”.

Steven Watt, abogado senior de la Unión Americana de Libertades Civiles, similarmente comentó: “Esta investigación, que confirma las fechas y la duración del confinamiento de los hombres, es importante no sólo por razones de transparencia, sino también para los propios hombres”.

En abril de 2015, Amnistía Internacional publicó un informe criticando la falta de acción del gobierno de Obama en respuesta al informe del Senado. “Cuatro meses después de la desclasificación del resumen del informe, el gobierno de Estados Unidos aún no ha tomado ninguna medida significativa para poner fin a la impunidad asociada a este programa de detención secreta. En cambio, han enterrado efectivamente el informe del Senado, dejando la puerta abierta para programas similares en el futuro”. El informe de Amnistía Internacional caracteriza la falta de respuesta del gobierno al informe sobre tortura del Senado como equivalente a “una amnistía de facto” para los responsables de la tortura CIA.

 

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado

 

Nota:

Las 25 noticias más censuradas están publicadas en castellano en: https://mapochopress.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: