Las 25 Noticias Más Censuradas 2014-2015 (24) AuroraGold (NSA) pincha redes celulares de todo el mundo

Las 25 Noticias Más Censuradas 2014-2015 (24)

AuroraGold (NSA) pincha redes celulares de todo el mundo

Proyecto Censurado  /  Traducción: Ernesto Carmona

 

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espía desde hace muchos años las redes de telefonía celular en todo el mundo, según un informe publicado en Intercept basado en documentos proporcionados por Edward Snowden. Un artículo de Ryan Gallagher analizó el contenido de al menos nueve documentos de la NSA que muestran cómo ha espiado a cientos de empresas, así como a diferentes países amigos de EEUU. Como informó Gallagher, a través de un programa secreto cuyo nombre en código es AuroraGold, la NSA buscó debilidades de seguridad en la tecnología de telefonía celular a fin de explotarla para la vigilancia. Además, Gallagher escribió que los documentos también revelaron planes de la NSA “para introducir en secreto nuevas fallas en los sistemas de comunicación”, que los harían más vulnerables para el acceso de la NSA a esos sistemas. Para Gallagher, ésta es una “táctica controversial” que podría exponer “al crimen hacker a la población en general”.

AuroraGold monitorea el contenido de los mensajes enviados y recibidos por más de 1.200 cuentas de correo electrónico asociadas con los principales proveedores de servicios de telefonía celular. En algunos casos, esto permitió a la NSA a interceptar “documentos confidenciales de planificación de empresas” que ayudarían a “hackear las redes de telefonía”, escribió Gallagher.

“Incluso si a Ud le gusta la NSA y dice que no tiene nada que ocultar, usted debería estar en contra de una política que introduce vulnerabilidades de seguridad”, aseguró Karsten Nohl, un líder entre los expertos en seguridad móvil y criptografía. “Una vez que la NSA introduce una debilidad, una vulnerabilidad, no solamente puede explotarla la NSA”.

No se ha informado de forma pública sobre la existencia de las unidades de vigilancia de la NSA que convergieron en AuroraGold. Pero documentos de la NSA revelaron que a partir de mayo de 2012, la agencia poseía información técnica sobre “cerca del 70 por ciento de las redes de telefonía móvil de todo el mundo –701 de un estimado de 985– y se mantiene una lista de 1.201 correos electrónicos “selectores” utilizados para interceptar a los empleados en busca de datos internos de las empresas”. (Selector es un término de la NSA para un identificador único, como una dirección de correo electrónico o un número de teléfono). AuroraGold parece haber sido activado desde 2010, según los documentos.

Como resumió Gallagher, “la operación aparece animada por la finalidad de garantizar virtualmente la accesibilidad de la NSA a cada red de telefonía celular en el mundo”.

Los medios corporativos no cubrieron AuroraGold cuando Intercept irrumpió con la historia en diciembre de 2014. La búsqueda de noticias en archivos indican que no hubo cobertura, por ejemplo, en el New York Times, el Washington Post, Los Ángeles Times, o en cualquiera de los principales canales de televisión y estaciones de noticias por cable. Entre los medios de comunicación independientes, Der Spiegel (4 de diciembre de 2014), TechTimes (9 de diciembre de 2014) y el Christian Science Monitor (24 de diciembre, 2014) publicaron historias sobre AuroraGold, mientras Democracy Now! la presentó con titulares el 5 de diciembre 2014.

 

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: