EEUU: Gran Prensa censura a Sanders

TPP (1)Noticias censuradas

Grandes medios censuran a Sanders cuando habla del TPP

Proyecto Censurado / 4 de abril de 2016 / Versión: Ernesto Carmona*

Un periodista de Rusia Today publicó el 23 de febrero de 2016 un artículo titulado “Bernie Sanders ‘censurado’ por MSNBC cuando criticó el tratado comercial [TTP]”, según una entre cientos de noticias validadas por el Proyecto Censurado de California para la selección de “las 25 noticias más censuradas 2016-2017”.

 

El artículo del RT se centró en el tema de la censura corporativa aplicada a la campaña de senador Sanders y a su postura frente al sigiloso Acuerdo Transpacífico (Trans Pacific Partnership, TPP). La censura corporativa de la campaña del senador Sanders y su opinión del TPP es significativa porque expone la amenaza que plantean a la democracia las corporaciones de noticias y los mercados relacionados.

 

El artículo de Rusia Today se centró en el tema “censura” a Bernie Sanders por medio de noticias MSNBC respecto a su campaña junto con sus críticas al Trans Pacific Partnership (TPP): un acuerdo comercial multinacional propuesto entre doce naciones con costas en el Pacífico. Durante la conversación dirigieron al candidato presidencial hacia su condena del TPP por sus impactos negativos para el pueblo estadounidense y su incorporación de trabajo esclavo. Mediados de difusión MSNBC paró la transmisión en la mitad, justo cuando Sanders comenzó a desacreditar el TPP. El artículo entonces revela conexiones entre MSNBC y su afiliación con el TPP y las mayores implicaciones que tiene la censura de los grandes medios corporativos.

 

El tópico de la censura deliberada de posiciones políticas resulta significativo porque revela un problema inherente a las noticias corporativas. A primera vista, parece extraño que una red de noticias de “izquierda” tome medidas para socavar a un candidato de izquierda pero una inspección más de cerca pone de manifiesto hasta dónde llega realmente su lealtad con la verdad. [Nota: Se le tilda de “izquierda” aunque MSNBC nació de una alianza entre Microsoft y la cadena NBC]. La sociedad matriz de MSNBC, Comcast, ha gastado millares de dólares en cabildeo a políticos a favor del TPP. La censura a Sanders responde al hecho de que Comcast no quiso ventilar observaciones negativas referentes a un tratado comercial que beneficia a sus intereses como corporación. La censura de protección de MSNBC al TPP es de larga data. MSNBC ha cubierto el TPP solamente en dos ocasiones, a excepción de Ed Schultz, que más adelante fue despedido por “razones sin relación.” No son los únicos. No han hecho absolutamente ninguna cobertura del TPP las grandes redes de noticias ABC, NBC y CBS “a despecho de las implicaciones severas del TPP en la economía de EEUU y el tráfico humano global.” La amenaza planteada por la censura de los medios es peligrosa para la supervivencia de la democracia, pues las corporaciones se esfuerzan activamente por disinformar la gente.

 

Ha sido escasa la cobertura informativo corporativa de “la censura de MSNBC a Bernie Sander mientras criticaba el tratado comercial” llamado TPP. Como las principales corporaciones de noticias censuran colectivamente toda discusión sobre cualquier aspecto del TPP en su conjunto, se previó que ninguno divulgaría información sobre este incidente. El mismo día, The Washington Post mencionó en un artículo que Sanders no apoya el TPP pero falló al no describir su razonamiento ni dar cuenta de su censura. La historia ha sido cubierta sobre todo por los grupos independientes de noticias tales como The Intercept e Info Wars. Sin embargo, la cobertura fue escasa y sobre todo se extrajo del informe de RT y Media Matters.

 

Sanders fue censurado por hablar duro contra el TPP y sus impactos. Esta historia no fue cubierta por ningún medio corporativo ni por los grandes grupos de corporaciones mediáticas, que de suyo propio apoyan al tratado. Esta protección y censura deliberada expresa una peligrosa actitud corporativa de los grandes medios. Si se ignora estas acciones de las corporaciones y sus principales medios constituyen una amenaza para el proceso democrático y para la democracia en sí mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: