México: Van 11 periodistas asesinados durante 2016

México: Van 11 periodistas asesinados durante 2016
La Procuradoría General de la República (PGR) informó que coadyuvará en el esclarecimiento del asesinato del reportero Pedro Tamayo Rosas, en Veracruz. 
 
por ANA LANGNER y JORGE MONROY / 24 de julio 2016 / CIAP-FELAP
 
El asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas, ocurrido la noche del 20 de julio en Tierra Blanca, Veracruz, se convirtió en el décimo primero del 2016 y el tercero de este estado donde, a decir de organismos multilaterales, los reporteros trabajan en un clima inseguro.
 
El representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Jan Jarab advirtió que “los asesinatos de periodistas no sólo lesionan a sus familiares y seres queridos, también lastiman al gremio por su efecto atemorizante, impactan negativamente en el derecho a la libertad de expresión y privan a la sociedad de su derecho a recibir información de interés público”.
 
El periodista contaba con la protección de la Comisión Estatal para la Protección a Periodistas de Veracruz desde el mes de febrero del año en curso, instancia que le otorgó medidas de seguridad debido al alto nivel de riesgo en que se encontraba. “Lamentamos profundamente que, aun con ellas, el señor Tamayo haya sido privado de la vida”, recriminó el funcionario internacional.
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano encargado de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el continente americano, realizó una visita in loco el año pasado a México. Como parte de su trabajo se presentó en el estado de Veracruz, donde —concluyó— “el periodismo se ejerce en un ambiente de precariedad laboral, inseguridad y falta de protección por parte de los propios medios hacia los periodistas”.
 
Del 2010 a la fecha se han registrado 16 asesinatos de periodistas en la entidad así como múltiples agresiones por parte de actores estatales y privados, de los cuales, la mayoría permanece en la impunidad, destaca la Comisión.
 
Desde el año pasado la CIDH ya advertía que tanto en este estado como en la mayor parte de las entidades federativas el gremio periodístico se encuentra en una situación de vulnerabilidad en el ejercicio de su oficio.
 
“En México desde que células del crimen organizado vieron que era rentable meter miedo a los periodistas, se volvió el modus operandi”, dijo uno de los periodistas que asistió a la audiencia de la Comisión en Veracruz. “Es contradictorio y genera zozobra que supuestamente haya muchos operativos de inteligencia e investigaciones abiertas y, sin embargo, no se puede encontrar a los responsables que ordenaron los crímenes”, añadió.
 
PGR investiga el caso
 
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que coadyuvará para el esclarecimiento del asesinato del citado periodista. Reportó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) trabajará de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado de Veracruz en las indagatorias.
 
Por eso, la Feadle inició una carpeta de investigación al tener conocimiento de lo acontecido, por lo que de inmediato se comisionó a personal ministerial, peritos y policías para realizar las diligencias necesarias. La PGR refirió que con la finalidad de esclarecer el homicidio del periodista, la Feadle y la Fiscalía veracruzana “coadyuvan en la investigación e intercambio de información para fortalecer las líneas de investigación.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: