Turquía: Censura y purgas al por mayor

Turquía: 
Erdogan cierra medios de comunicación críticos
Ciap-Felap  / 31-07-2016


Más de 130 medios de comunicación fueron clausurados en Turquía por órdenes gubernativas, entre ellos tres agencias de noticias, 16 cadenas de televisión, 23 emisoras de radio y 45 diarios, medida que se ha completado con la retirada de licencias profesionales a centenares de periodistas por supuestos vínculos con la red del clérigo Fetula Gülen (residente en Estados Unidos), según informa la agencia de noticias Anatolia.

 
Un tribunal de Estambul dictó hasta ahora ordenes de prisión contra 17 periodistas imputados por pertenencia a una “organización terrorista”, como identifican al movimiento liderado por Fetulá Gulen, a pesar de que el clérigo turco ha declarado desde su exilio en Estados Unidos que no ha inducido el pronunciamiento militar.
 
Líderes de la oposición al presidente Erdogan señalaron que los intentos de amordazar a los medios críticos son anteriores a la asonada militar y recuerdan que, en 2015, el Gobierno ya intervino el diario «Zaman», el de mayor tirada en Turquía, que ahora ha sido cerrado.
 
Los sucesos del 15 de julio están siendo ahora utilizados por Erdogan para declarar el estado de emergencia y suspender el Convenio Europeo de Derechos Humanos invocando razones de seguridad al considerar posible que se produzca un nuevo golpe de estado.
 
Las purgas que se están produciendo en diversas instituciones en Turquía, con la utilización de listas de personas que estaban ya preparadas (desde antes del golpe), motivaron declaraciones públicas de la Comisión Europea, que rechaza la posibilidad de que pueda imponerse de nuevo la pena de muerte y ha instado a Erdogán a respetar el orden democrático.
 
Además de los medios de información, la depuración alcanza ya a 2.400 militares, entre ellos 149 generales o almirantes, y a más de 50.000 trabajadores del sector público, que han sido suspendidos en sus trabajos.
Fuente: Periodistas en Español

http://periodistas-es.com/turquia-erdogan-cierra-medios-de-comunicacion-criticos-74349

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: