¿Quién es el “periodista chileno” preso en Venezuela?

Éste es Braulio Jatar Alonso
Este abogado, detenido después del suceso de Villa Rosa, no está exento de escándalos en la política venezolana.
Por: Carlos Subero / Publicado en Política 05/09/2016 


Braulio Jatar Alonso, quien ha sido detenido en la isla de Margarita después de los acontecimientos de Villa Rosa, tiene varios años radicado en la isla, y es un abogado que en estos tiempos ejerce en el mundo de la comunicación, las noticias, desde su página web Reporte Confidencial y un programa radial matutino.

 
Viene de una familia acomodada; su padre fue Braulio Jatar Dotti, falconiano nacido en 1918, de quien se comenta hizo fortuna con negocios con el Estado durante los años 70. De alguna manera, Braulio Jatar Alonso siempre ha estado vinculado a la política, directamente y también sus familiares, siempre en el lado liberal.
 
Está casado y tiene 4 hijos con la abogada Silvia Martínez S, nacida el 22 de enero de 1965, y quien con 20 años, abrazó la aventura del fashion, y se postuló ganando en el Miss Venezuela y Miss Suramérica 1985.
 
Jatar Alonso es hermano de Ana Julia Jatar, una economista, fundadora de la Superintendencia para la Promoción de la Libre Competencia en los años 90, cuando su esposo, el también economista Ricardo Haussman ejercía como ministro de Cordiplan. La pareja prestó sus servicios al gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.
 
Por los tempranos años 90 Jatar Alonso ejercía el derecho y estaba relacionado con la política por un cargo de asesor de la Comisión de Contraloría del Congreso Nacional, que presidía su amigo Douglas Dáger, también de ascendencia árabe.
 
En 1991 fue protagonista de un escándalo político por un video que le grabó el empresario de baldosas Camilo Lamaletto; el abogado le visitaba en sus oficinas en Miami, y tal video se conoció como el caso de la Parlamatraca. Jatar le decía a Lamaletto que estaba en problemas con la comisión de Contraloría y le ofrecía sus servicios.
 
En ese caso, tuvo en la acera de enfrente a la poderosa fracción parlamentaria de AD, encabezada por Ramos Allup, y con parlamentarios como Paulina Gamus y Pastor Heydra, quienes le denunciaron.
 
El video terminó en un tribunal donde se investigó una presunta extorsión, por lo cual Jatar Alonso escogió salir del país y residenciarse en EE UU; el caso quedó congelado, hasta que el Gobierno de Rafael Caldera, justo antes de terminar su período, sobreseyó la causa.
 
Jatar Alonso quedó liberado de supuestas responsabilidades en 1998 y estuvo entonces libre de volver al país, precisamente desde comienzos del gobierno de Hugo Chávez.
 
El abogado, instalado en Nueva Esparta, se dedicó a la página web (al menos desde 2008) y la política, a través de Reporte Confidencial. Intentó ser referencia política en la entidad federal insular. Siempre en el bando opositor, compitió en el año 2015 para ser postulado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) como candidato a diputado a la Asamblea Nacional por uno de los dos circuitos electorales de la entidad. No fue postulado.
 
En Nueva Esparta, entonces, se dedica a visitar barrios y publicar noticias, en acciones ambas que tienen que ver con una vida y la polémica públicas.
 
Su detención, bajo la premisa de una supuesta legitimación de capitales, se produjo la mañana siguiente del incidente del presidente de la República, Nicolás Maduro, con unos lugareños de Villa Rosa en Margarita. Su hijo homónimo, Braulio Jatar, precisó que fue detenido cuando se dirigía a realizar su acostumbrado programa radial.
 


Ernesto Carmona Ulloa
Santiago – Chile
Responder
Responder a todos
Reenviar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: