AT&T + Time Warner CNN = “noticias”, e$pionaje y entretenimiento

att-and-time-warner

¿Qué hará AT&T con Time Warner (CNN)?

Por Ernesto Carmona / MapochoPress / 04-11-2016

 

En Chile Time Warner (CNN) posee la televisora abierta Chilevisión y participa en la TV cable CNN Chile. También opera AT&T Chile S.A., controlada en 99,9% por AT&T Global Network Holding Llc, que maneja DirectTV y, entre otros rubros, provee servicios de telecomunicaciones en el país o en el extranjero, conexión a Internet y correo electrónico, mediante el acceso discado a AT&T Global Network, según contrato con Internet Corporate Dial.

Con la inminente adquisición del gigante mediático Time Warner (CNN), el mayor grupo estadounidense de telecomunicaciones AT&T mejoraría la infraestructura de su lucrativo rubro comercial paralelo de registro y venta de información personal y metadatos actualizados de su clientela para atender pedidos de las policías locales o cualquiera de las agencias federales de su principal cliente llamado gobierno de Estados Unidos, principalmente la National Secutity Agency (NSA), según temores expresados por periodistas y medios progresistas del país del norte, entre otros Democracy Now y The Daily Beast.

Esta fusión corporativa afectaría aún más la ya decaída libertad de información a escala planetaria, pero también exacerbaría el riesgo de invasión a la privacidad de millones de clientes, advirtieron los animadores de Democracy Now! Amy Goodman y Denis Moynihan, quienes citaron que en 2006, el denunciante de AT&T Mark Klein reveló que esa compañía compartía en forma secreta los metadatos de todos sus clientes con la NSA. El mismo Klein fue quien instaló el dispositivo de fibra óptica que permitió el espionaje en una sala secreta de la planta principal de AT&T en San Francisco, California, según documentó esta semana el periodista Kenneth Lipp en el sitio web de noticias The Daily Beast, bajo el título “Nuevos documentos revelan: AT&T espía a los estadounidenses con fines de lucro”.

Klein vio confirmadas sus acusaciones como denunciante varios años después con las filtraciones de Edward Snowden sobre la NSA. Aunque ese programa de vigilancia supuestamente se cerró en 2011, sigue existiendo un programa de vigilancia similar llamado “Project Hemisphere” o Proyecto Hemisferio, que fue expuesto por el periódico The New York Times en 2013 y documentado en estos días por The Daily Beast, donde el periodista Lipp publicó papeles probatorios de este suministro de datos de AT&T a cambio de millones de dólares de los contribuyentes.

 

Más concentración de propiedad mediática

Amy Goodman y Denis Moynihan recordaron en Democracy Now! que la empresa creada hace 140 años por el inventor del teléfono Alexander Graham Bell creció hasta transformarse en un inmenso monopolio de telecomunicaciones, tanto que el gobierno federal de EEUU consideró que era demasiado poderosa y dispuso su desintegración en 1982. Ahora que AT&T ha regresado y adquiere una de las principales mega compañías de medios de comunicación e información a nivel mundial conformará uno de los más grandes conglomerados del entretenimiento y las comunicaciones del planeta.

Goodman y Denis Moynihan advirtieron que “más allá de representar una amenaza a la libre competencia, la fusión en marcha representa una significativa amenaza a la privacidad y a la libertad básica de comunicarse, porque se crearía un enorme conglomerado ‘integrado verticalmente’ que controlaría una amplia cantidad de contenidos audiovisuales, así como la forma en que la población accede a esos contenidos.

 

Voces de alerta

Free Press, organización que lucha por políticas nacionales que regulen los medios de comunicación y amparen el derecho al acceso a la libre información, llamó a manifestar oposición a la fusión. Candace Clement, de Free Press, escribió: “Esta fusión generaría un imperio mediático nunca antes visto. AT&T controlaría el acceso a Internet móvil y por cableado, canales de televisión por cable, franquicias de películas, un estudio de cine y televisión y otras empresas de la industria. Eso significa que AT&T controlaría el acceso a Internet de cientos de millones de personas, así como el contenido que miran, lo que le permitiría dar prioridad a su propia oferta y hacer uso de recursos engañosos que socavarían la neutralidad de la red”.

El año pasado, luego que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobara una estricta normativa tendiente a regular la neutralidad de la red, el docente de derecho de la Universidad de Columbia Tim Wu dijo en Democracy Now!: “Es necesario que haya normas básicas que regulen el tráfico en Internet. No podemos confiar en que las compañías de cable y telefonía vayan a respetar la libertad de expresión o a los nuevos innovadores, debido a sus malos antecedentes al respecto”.

Hasta ahora millones de ciudadanos y organizaciones estadounidenses como Free Press y The Electronic Frontier Foundation enviaron a la FCC comentarios públicos en apoyo a la neutralidad de la red, reportaron Goodman y Moynihan.

Y con su propia agenda también adhirieron grandes corporaciones de Internet como Google, Amazon y Microsoft, fortaleciendo esta coalición que enfrenta a las compañías de cable y telecomunicaciones, el oligopolio de proveedores de servicios de Internet que comercializa el acceso a la red a cientos de millones de estadounidenses. Está por verse si, en la práctica, AT&T violará la normativa que regula la neutralidad de la red creando una vía rápida para acceder a sus contenidos y enlenteciendo el acceso al contenido de sus competidores, entre ellos, el sector no comercial. Según Kenneth Lipp, del The Daily Beast, Donald Trump dijo a sus seguidores que si es elegido presidente “mataría” la adquisición de Times Warner (CNN), mientras Hillary Clinton instó a los reguladores a controlar la adquisición.

 

AT&T es adicta al e$pionaje

Mientras las empresas de telecomunicaciones están obligados por ley a entregar sus registros, AT & T parece haber ido mucho más lejos para hacer la empresa rentable, dijo Kenneth Lipp en The Daily Beast citando al analista de política tecnológica Christopher Soghoian, de la ACLU, sigla en inglés de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. “Las empresas tienen que dar estos datos a la policía cuando se los piden, si es que los tienen. Si AT & T removió la información de su base de datos para ayudar a la policía obtiene nuevos números para investigar”, dijo Soghoian.

Pero AT & T tiene un poder único para extraer información de sus metadatos, ya que conserva gran parte de ella. La compañía es propietaria de más de tres cuartas partes de los teléfonos de línea fija de Estados Unidos y posee el segundo mayor porcentaje de torres de infraestructura y telefonía celular móvil del país, detrás de Verizon. AT & T conserva sus datos de antenas de telefonía móvil que se remontan a julio de 2008, más que otros proveedores. Verizon mantiene registros durante un año y Sprint durante 18 meses, de acuerdo con un programa de retención de 2011 obtenido por The Daily Beast.

 

Compra inminente

American Telephone and Telegraph  anunció el 29 de octubre que compraba el mega grupo mediático Time Warner por 85.400 millones de dólares, más compromisos de deuda que elevan el precio real a 108.700 millones. Para cerrar el negocio todavía se requiere la aprobación de los accionistas y de las autoridades reguladoras de “la sana competencia de mercado” y “equilibrio de la libertad de información”, principalmente de la controvertida Federal Communications Commission, FCC.

Con  un exuberante historial monopólico, la telefónica AT&T hoy es la décima empresa más grande de Estados Unidos según la lista de 500 mega compañías de la revista Forbes, aunque en el sector mediático sólo controla la compañía de televisión satelital DirectTV, mientras Time Warner, que ocupa el lugar 99 del listado Forbes, incluye las cadenas de televisión CNN, TNT, Cartoon Network, los canales HBO y TBS, los estudios Warner Brothers, las revistas Time, People, Sports Illustrated y Fortune, entre varias otras marcas.

En Chile Time Warner (CNN) posee la televisora abierta Chilevisión y participa en la TV cable CNN Chile. También opera AT&T Chile S.A., controlada en 99,9% por AT&T Global Network Holding Llc, que maneja DirectTV y, entre otros rubros, provee servicios de telecomunicaciones en el país o en el extranjero, conexión a Internet y correo electrónico, mediante el acceso discado a AT&T Global Network, de acuerdo a un contrato con Internet Corporate Dial.

 

La fagocitosis

La anexión de Time Warner por AT&T se considera “la operación de mayor envergadura que se conoce en 2016 en Estados Unidos y la más importante del sector en los últimos años”. Pero se olvida que en enero de 2000 Time Warner se unió al portal America Online (AOL) en lo que entonces se llamó “la mayor fusión de la historia”, valorada en unos 166.000 millones de dólares de la época, casi el doble del valor de la operación actual. AT&T tendría una capitalización bursátil de unos 233.000 millones de dólares, mientras Time Warner exhibía unos 68.000 millones antes de conocerse las negociaciones entre las dos compañías, o sea que en 16 años el valor en bolsa de Time Warner se redujo a menos de la mitad (con los restos mórbidos de AOL todavía adentro del grupo).

 

Fuentes:

Democracy Now! – http://www.democracynow.org/es/2016/10/28/at_t_time_warner_y_el

The Daily Beast – http://www.thedailybeast.com/articles/2016/10/25/at-t-is-spying-on-americans-for-profit.html

Expansion – http://www.expansion.com/especiales/20aniversario/20corporativos/aol.htm

EFE / http://www.latercera.com/noticia/att-compra-time-warner-85-400-millones-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: