Las 25 noticias más censuradas 2015-2016 (11) La CIA advirtió a Bush del ataque antes del 11/9

 

Las 25 noticias más censuradas 2015-2016 (11)

La  CIA advirtió a Bush del ataque antes del 11/9

Proyecto Censurado / Traducción de Ernesto Carmona / Mapocho Press

Basándose en nuevas entrevistas con Cofer Black, el ex director del Centro de Contraterrorismo de la CIA, y George Tenet, el ex director de la CIA, el periodista Chris Whipple reportó en Político que el gobierno de George W. Bush ignoró las advertencias de la CIA sobre un eventual ataque en los meses previos al 9/11 .

Haciendo notar que hasta ahora ni Black ni Tenet habían hablado “en detalles” de tales avisos, “ni han sido enfáticos ni específicos sobre cómo presionaron con sus advertencias”, Whipple escribió que a partir de la primavera [boreal] de 2001, la CIA “en varias ocasiones y de manera urgente” advirtió a la Casa Blanca que un ataque era inminente. (Whipple distingue observaciones detalladas de la entrevista con Tenet de los “términos generales” en los que Tenet ya describió estos eventos en sus memoria 2007 At the Center of the Storm: My Years at the CIA (En el ojo del huracán: Mis años en la CIA).

En la primavera de 2001, Tenet y Black propusieron un plan para poner fin a la amenaza de Al Qaeda a funcionarios de la administración Bush. Conocido como el “Papel Sky Blue”, el plan requería acciones encubiertas de la CIA y operaciones militares contra Al Qaeda, “ingresar en el santuario de Afganistán y lanzar una operación paramilitar creando un puente con Uzbekistán”. Tenet le dijo a Whipple que la Casa Blanca respondió: “No estamos muy dispuestos a considerar esto. No queremos poner en marcha el reloj”.

Whipple interpretó que Tenet daba a entender que, en palabras de Whipple, la Casa Blanca “no deseaba un rastro de papel para demostrar que fueron advertidos”. Según Black, el personal de Bush estaba “mentalmente atrapado” en una anticuada concepción de terrorismo. “Ellos fueron utilizados por terroristas de signo euro-izquierdistas”, le dijo Black a Whipple, por lo que era “muy difícil” comunicar la urgencia de las advertencias de la CIA en relación con al-Qaeda.

Black relató a Whipple cómo en la mañana del 10 de julio de 2001, Richard Blee, que dirigió la unidad al-Qaeda de la CIA, le dijo a Black: “Jefe, eso es todo. El techo se cayó”. Según Black, la información era “absolutamente convincente”, “de múltiples fuentes” y “hasta la última gota”. Black y Blee informaron a Tenet, quien entonces llamó a Condoleezza Rice, la Asesora de Seguridad Nacional de Bush. Según Tenet, Rice le dijo: “Tengo que ir a verte”.

Whipple informó que Tenet “recuerda vívidamente” la reunión con Rice y su equipo. (En ese momento el presidente Bush andaba en un viaje en Boston). Tenet relató a Whipple que Blee comenzó por la presentación de los informes. “Habrá importantes ataques terroristas contra Estados Unidos en las próximas semanas o meses. Los ataques serán espectaculares. Pueden ser múltiples. “Según Tenet, Rice le preguntó que debía hacerse y Black, dando un puñetazo sobre la mesa, le dijo: “¡Tenemos que ponernos en pie de guerra ahora! ”

En su libro de 2011 No Higher Honor: A Memoir of My Years In Washington (No altos honores: Una memoria de mis años en Washington), Rice escribió que su recuerdo de la reunión “no era muy nítido debido a que estábamos discutiendo la amenaza todos los días… Pensé que estábamos haciendo lo que había que hacer”. Whipple escribió que, respondiendo a una pregunta sobre su respuesta a las demandas de Black y Tenet, el jefe de personal de Rice le dijo a Whipple que se puso de pie como cuenta en sus memorias. Tenet, dijo Whipple, testificó sobre la reunión del 10 de julio con Rice y su equipo ante la Comisión 9/11, pero esto no se incluyó en el informe final de la Comisión. Black dijo a Whipple que la inactividad de la Casa Blanca “sigue siendo incomprensible.”

A finales de julio, relató Tenet a Whipple, se reunión con sus ayudantes en la sala de conferencias de la sede de la CIA. Según Tenet, Blee les dijo: “Ellos vienen para acá”. Tenet describió el silencio que siguió como “ensordecedor”. “Se podía sentir el oxígeno que salía de la habitación”.

Whipple llevó a cabo entrevistas con George Tenet y Cofer Black para el documental The Spymasters (Maestros del espionaje), sobre Tenet y los otros once ex directores de la CIA que aún viven. El canal de televisión por cable Showtime transmitió el programa en noviembre de 2015.

 

Fuentes:

Chris Whipple, “The Attacks Will be Spectacular,” Politico, November 12, 2015, http://www.politico.com/magazine/story/2015/11/cia-directors-documentary-911-bush-213353.

Student Researcher: Austin Hamilton (Indian River State College)

Faculty Evaluators: Elliot D. Cohen (Indian River State College) and Mickey Huff (Diablo Valley College)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: