Las 25 noticias más censuradas 2015-2016 (25) Policía de Nueva York extrae “brutalidad policial” de la Wikipedia

Las 25 noticias más censuradas 2015-2016 (25)

Policía de Nueva York extrae “brutalidad policial” de la Wikipedia

Proyecto Censurado / Traducción de Ernesto Carmona / Mapocho Press

En marzo de 2015, Kelly Weill informó en Capital New York que los computadores del One Police Plaza, el cuartel general de la policía de Nueva York (NYPD), se habían utilizado “para alterar las páginas de Wikipedia que contienen detalles de presunta brutalidad policial”, incluyendo las entradas Eric Garner, Sean Bell y Amadou Diallo. Como posteriormente informó Mother Jones, “las páginas fueron modificadas para alumbrar a la NYPD con una luz más favorable y disminuir los reclamos de mala conducta policial”. Según el informe de Weill, un portavoz del NYPD indicó que el asunto estaba bajo revisión interna.

Capital New York identificó ochenta y cinco Protocolos de Internet (IP, sigla en inglés) con direcciones asociadas a la NYPD que fueron utilizados para editar o tratar de eliminar entradas de Wikipedia. “Notable”: la actividad de Wikipedia se relacionó con aproximadamente una docena de direcciones IP, informó Weill.

En la noche del 3 de diciembre de 2014, después que un gran jurado de Staten Island resolvió no procesar al oficial de NYPD Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner, un usuario de la red de computadoras de la NYPD hizo varias ediciones de la entrada “Muerte de Eric Garner” en Wikipedia. Por ejemplo, las modificaciones incluyen el cambio del texto donde se leía “empujar la cara de Garner en la acera” por “empujar la cabeza de Garner abajo en la acera”. Otra edición alteró el texto que decía: “El uso del agarre del cuello ha sido prohibido”, para leer “El uso del estrangulamiento es legal, pero ha sido prohibido”. Como hizo notar Mother Jones, “ediciones adicionales sugirieron que “la muerte de Garner fue por su propia culpa”.

El 25 de noviembre de 2006, oficiales encubiertos del NYPD dispararon cincuenta veces a tres hombres desarmados, matando a Sean Bell, cuya muerte condujo a protestas generalizadas contra la brutalidad policial. El 12 de abril de 2007, un usuario de la red de la sede del NYPD trató de borrar la entrada de Wikipedia titulada ” Incidente: disparo a Sean Bell”. En la página “Artículos para eliminar” del sitio web interno, el usuario escribió: “Ya a nadie le importa, excepto a Al Sharpton”.

En tres ocasiones entre octubre de 2012 y marzo de 2013, un usuario de la red One Police Plaza hizo algún cambio en la entrada de Wikipedia “Para-y-registra en New York City”.

Como señaló Weill, las revisiones y contra-revisiones son “típicas del autocontrol de la comunidad de usuarios de Wikipedia”. Sin embargo, lo realizado con las direcciones IP del NYPD parece violar la política de conflictos de interés de Wikipedia cuando las contribuciones promueven intereses propios.

Todas las ediciones del NYPD documentadas por Capital New York se hicieron de forma anónima (en lugar de usar una cuenta de Wikipedia). Capital New York desarrolló un programa de computación para buscar en Wikipedia todas las ediciones anónimas realizadas a partir del intervalo de direcciones IP registradas en One Police Plaza. Weill concluyó proporcionando un enlace a una lista de todas las ediciones anónimas de Wikipedia realizadas desde direcciones IP del NYPD.

El Washington Post y revista Time publicaron cada uno historias basadas en el informe original de Weill en Capital New York.

 

Foto:

La edición varió entradas sensibles en los casos de brutalidad policial a la banda británica Chumbawamba. (Photocomposite).

 

Fuentes:

Kelly Weill, “Edits to Wikipedia Pages on Bell, Garner, Diallo Traced to 1 Police Plaza,” Capital New York (since renamed Politico New York), Politico, March 13, 2015, http://www.capitalnewyork.com/article/city-hall/2015/03/8563947/edits-wikipedia-pages-bell-garner-diallo-traced-1-police-plaza; since redirected to http://www.politico.com/states/new-york/city-hall/story/2015/03/edits-to-wikipedia-pages-on-bell-garner-diallo-traced-to-1-police-plaza-087652.

Inae Oh, “The NYPD is Editing the Wikipedia Pages of Eric Garner, Sean Bell,” Mother Jones, March 13, 2015, http://www.motherjones.com/mojo/2015/03/nypd-editing-wikipedia-pages-eric-garner-sean-bell.

Student Researcher: Amber Gerard (Indian River State College)

Faculty Evaluator: Elliot D. Cohen (Indian River State College)

 

Ernesto Carmona Ulloa

Santiago – Chile

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: