DOMINGOS DE DIAZ RANGEL

Un encuentro de Intelectuales donde se examinó la situación actual del Cuadro geopolítíco de América Latina, y donde  los procesos progresistas que se venían desarrollando, han sufrido significativos reveses. Como era natural las intervenciones de la mayoría de esos intelectuales se orientaron  a buscar los  mecanismos que permiten su recuperación y a partir de las diversas posiciones que se formularon durante el evento,. Hubo dos tipos de documento: uno de carácter político central que al final de la reunión fué entregado al presidente Nicolás Maduro en el Teatro José  Felix Ribas y uno de tareas prácticas que será distribuído entre instituciones que sean capaz de su ejecución.

¿Qué fue lo singular del  documento político ? Que el entregado  formalmente al Presidente y que se difundirá universalmente,  no contiene ninguna referencia al Gobierno del Presidente Trump. ¿Cómo se explica esa diferencia?.  Casualmente, cuando en la tarde del martes me incorporé a esa reunión,  a cuya instalación había asistido el lunes, tal era el debate habido que algunos de los intelectuales comentó que la que ocurría parecía más bien una discusión  entre estado unidenses en E.E.U.U.,  donde unos están con Trump y otros en contra-. En algún momento alguien parcialmente hizo una intervención con un resumen de algo expresado por el presidente Maduro donde destacaba que Venezuela le interesaba mantener una relación con EEUU de respeto, que ha sido la política del gobierno venezolano frente al presidente  estadounidense.  El documento comienza expresando su solidaridad en Venezuela, “ E momentos en que desde la casa Blanca asoma, con Donald Trump, el rostro más obsceno del fascismo del Siglo XXI como la dictadura emergente de la clase capitalista de la clase trasnacional” y más adelante después. la segunda alusión era esta: que ante la llegada de Trump a la Oficina Oval, con su gabinete de millonarios corporativos, militares imperialistas expansionistas territoriales y fanáticos deliberantes,  es previsible que la guerra irregulares y asimétricas cobren nuevos bríos y se profundicen”.

 La idea de que el documento con cuatro referencias expresas al presidente de EEUU parecían en contradicción  con la política exterior formalmente conservada por Venezuela.

 Al final, se acordó darle un voto de confianza a la comisión redactora y prescindir de esas referidas alusiones, y así, finalmente fue aprobado.. La verdad, debió crear algún tipo de desconcierto entre los invitados de otros países, que seguramente no comprendieron  las verdaderas razones de esas cuatro omisiones, ni escuché a nadie que lo explicara y que seguramente nada tenía que ver con el pensamiento de la mayoría de los intelectuales reunido en la Casa Amarilla.

  Pero no se si valoraron de algo esas mutilaciones, pues el jueves hubo una multitudinaria manifestación y afirmaciones anti imperialistas que tenían nombre y apellido, como era lógico la política ingista de los Estados Unidos.

EN EL PANTEON

El miércoles se celebró un importante acto en el panteón Nacional de reconocimiento a nuestra independencia como punto central a las virtudes ciudadanas de tres mujeres que tuvieron que ver con  nuestra lucha por la independencia. Dos de ellas fueron esclavas de los Bolívar , traídas de Barlovento para que amamantaran a Simón Bolívar y hasta en enseñanzas como las de montar a caballo, y la otra homenajeada fue la india Apakuana, que comandó huestes de indias en la lucha por la independencia. De ese personaje no  tenía  idea de sus existencia, como  la mayoría de los venezolanos hasta, su reciente descubrimiento.

Fueron las tres a quien el gobierno nacional creyó conveniente   rendir homenaje con  su acceso al Panteón Nacional-. Lo hizo Maduro junto a sus compromisos de robustecer las instituciones  dirigidas por mujeres, precisamente lo dijo cuando  la Mujer celebra su Día Internacional  en todo el mundo.  De lo que estamos seguros es que ni en la IV República, ni en períodos similares, si es que se repitieran, ningún gobierno habría  rendido homenaje similar como se hizo ahora.

Oportunidades  para referirnos  a  Argentina, donde  continua detenida la luchadora  Social Milagros Salas, y a Brasil, donde se estima que más de 40 mil mujeres atendieron al llamado a movilizarse que les hizo Dilma Rousseffe, igualmente es oportuno  recordar que en Venezuela se celebró por primera vez el Día de la Mujer el 8 de marzo de 1958, cuando hablaron el Nuevo Circo  Mercedes Fermín por AD , Argelia Laya por el PCV, Rosa Ratto Ciarlo, de URD y Leonor de Brandt, por Copei.  Nunca más hubo una celebración unitaria.

 

Recibí el Libro “Falcón realizaciones y sueños transformadores” copilada por Stella Marina Lugo Betancourt y Ramiro Ruiz Primera, Martha Beatriz Rodial, Simón Petit y Rafael Pineda. Impreso por la Editorial Trinchera.

Increible que un presidente latinoamericano, como Kuczynski en Peru, se hubiese expresado de los pueblos latinoamericanos como perros echados, con la excepción  de Venezuela. Justificada la indignación del Presidente Maduro, una vez comprobada la veracidad de la versión de los dicho por este tipo.

Si Laureano González cuenta con los votos para ser electo, debe interpretarse que “el mundo” del futbol le dará continuidad a la gestión de Esquivel pués de la época de  corrupción en la capila de la FVF, todo quede casi igual.

Wall Street tomará en serio las advertencias de China sobre las consecuencias que tendría la política anunciada por Washington de desconocimiento de  normas internacionales de comercio. ¿Quién ganaría la anunciada “guerra comercial”?

Aunque usted no lo crea, en Rusia existe una ley que permite la agresión a la mujer una vez al año. Lo escuché en la TV rusa el viernes.

Mientras el gobierno de Macri en Argentina ha permitido que aumenten a 13 millones los pobres en ese país, y que en Brasil, el gobierno del golpista Tremer el crecimiento bajó en 7.4.

Posiblemente sea el cubano Germán Sánchez Otero, quien fue embajador por varios años en Caracas,  el residente que mejor conoció al presidente Chávez en cuanto a algunas decisiones de políticas exterio regional, y aunque Hugo Chávez tenía relaciones directas con Fidel Castro, seguramente algunas veces fué importante  intermediario. Acabo de recibirs su libro , ortografiado y dedicado:  “Hugo Chávez La resurrección de un pueblo”, prologado por Adán Chavez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: